MÓDULO II. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DEL MEN Y PRUEBAS PISA.



1. Título: DINÁMICA DE LA VIOLENCIA EN NUESTRO MEDIO O ENTORNO SOCIAL.
2. Datos formales:

Fecha: 17/09/2014

Grado (s): 6° - 7°

Versión: 1.0

Asignaturas: Ciencias Sociales, Ética y Valores Humanos.

Bloque o Unidad: Violencia y Sociedad.

Ponderación: 10 / 10
3. Estándar (es) de Competencia:

        Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones.

4. Situación del Contexto:

Los dolores y las heridas ocasionadas en la convivencia cotidiana, generan huellas en las personas, desatan relaciones segmentadas y dificultan el desarrollo social de proyectos comunes en el hogar, escuela, barrio, región y nación.



5. Preguntas:

De acuerdo a la historia presentada, responda las preguntas planteadas:

Preguntas cerradas:

Pregunta # 1: Una muestra de que la señora estaba haciendo un esfuerzo para no ser grosera fue:

         A.   Compartió las galletas con el joven.
         B.   Hizo mala cara y comió una galleta.
         C.   Pidió permiso y le quitó el paquete de galletas al joven.
         D.   Le dijo caradura al joven.

Opciones de Respuesta: Correcta (B)

Nivel de dominio: Receptivo porque se hace necesario la comprensión del texto.

Ponderación: 1 / 10


Pregunta # 2: Una manifestación fisiológica causada por el disgusto de la señora fue:

         A.   Hambre.
         B.   Mala cara.
         C.   Sed.
         D.   Asombro.

Opciones de Respuesta: Correcta (C)

Nivel de dominio: Receptivo porque se hace necesario la comprensión del texto.

Ponderación: 1 / 10


Pregunta # 3: ¿Qué otro título le pondrías a la historia?

         A.   “La señora cascarrabias”.
         B.   “El joven solidario”.
         C.   “Una vergüenza innecesaria”
         D.   “La juventud perdida”.

Opciones de Respuesta: Correcta (C)

Nivel de dominio:  Receptivo porque se hace necesario la comprensión del texto.

Ponderación: 1 / 10


Pregunta # 4: Si vivieras una situación similar a la del joven ¿cómo actuarías?

         A.   Le arrebataría el paquete de galletas a la señora.
         B.   Le explicaría a la señora que ese paquete de galletas no le pertenece.
         C.   Actuaría de forma grosera y descalificadora.
         D.   Dejaría el paquete de galletas y me iría a sentarme a otra parte.

Opciones de Respuesta: Correcta (B)

Nivel de dominio: Autónomo porque argumenta empleando su criterio propio.

Ponderación: 2 / 10



Preguntas Abiertas:


Pregunta # 5: ¿Por qué crees que la historia se llama “Lo Tuyo y lo Mío?

Opciones de Respuesta:

Nivel de dominio: Autónomo porque argumenta empleando su criterio propio.

Ponderación: 2 / 10


Pregunta # 6: ¿Qué crees que podrías hacer para mejorar la convivencia en tu entorno?

Opciones de Respuesta:

Nivel de dominio: Estratégico porque aplica estrategias, compromiso antropoético para una mejor convivencia..

Ponderación: 3 / 10


8. Claves de Análisis:

Opciones Correctas y Valor:

1. B – 1 Punto
2. C – 1 Punto
3. C – 1 Punto
4. B – 2 Puntos
5: Abierta – 2 Puntos
6. Abierta – 3 Puntos

Se suman los porcentajes y se obtiene la nota final así:

Desempeño Bajo: Hasta 5 Puntos.
Desempeño Básico: De 6 a 7 Puntos
Desempeño Alto: De 8 a 9 Puntos
Desempeño Superior: 10 Puntos


No hay comentarios:

Publicar un comentario