MÓDULOS IV - V. PROYECTO / RÚBRICA

Título del proyecto: LA VIOLENCIA SOCIAL, UNA CONDUCTA APRENDIDA EN EL ENTORNO FAMILIAR.


Periodo académico: Primero.


Área: Ciencias Sociales.


Duración en horas de clase: 4 Horas.


Docente o docentes:

OSCAR LUIS ALVAREZ DE LA ESPRIELLA (I.E. VALENCIA SUCRE) oscarluisalvarez@hotmail.com

FERNANDA ROSA ROMERO AVILA (C.E. PALMIRA SAN ONOFRE) feroa14@hotmail.com 

MARUJA GONZALEZ PAYARES (C.E. BOCA DE LOS DIAZ SAN ONOFRE) marujadelcarmen@hotmail.com

CÉSAR AUGUSTO PATERNINA PATERNINA (C.E. BOCA DE LOS DIAZ SAN ONOFRE) cpater1@hotmail.com

GELACIO MORENO AGUAS (C.E. SAN ROQUE TUTOR PTA) Gelasio_moreno@hotmail.com 

ROGER PEÑATES VILLALOBOS (I.E.T.A ESCOBAR ARRIBA SAMPUES) ineitea@hotmail.com 

WILMER CHIMA MERCADO (I.E.T.A. ESCOBAR ARRIBA SAMPUES)

LUIS GUSTAVO GONZALEZ (I.E.T.A GUILLERMO PATRON LAS LLANADAS COROZAL) 

ELIECER ARROYO MADRID (I.E.T.A GUILLERMO PATRON LAS LLANADAS COROZAL) 

NURIS BERDUGO VIZCAINO (I.E.T.A GUILLERMO PATRON LAS LLANADAS COROZAL) 



Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:

• Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

• Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones.

• Argumento y debato sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos.

• Identifico prejuicios, estereotipos y emociones que me dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos y exploro caminos para superarlos.

• Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas.

• Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. 

• Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión.



Desempeños (Evidencias):


  • Cuestionario ¿Cómo expresas la violencia?
  • Encuesta inicial.
  • Autoevaluación.
  • Proyecto Ético de Vida.


Problema o problemas del contexto:

Los patrones de conducta agresivos manifiestos en los estudiantes y el bajo nivel de compromiso demostrado por los mismos ante su proceso de formación integral, se constituyen en las premisas esenciales que motivaron el desarrollo del presente proyecto; donde los educandos, luego de avanzar en el desarrollo del mismo, deben construir su proyecto ético de vida, evidenciando un cambio de actitud, reconociendo que el mal manejo de las emociones, las agresiones (verbales, físicas y psicológicas) desde una temprana edad, pueden producir heridas en la Seguridad, la Sociabilidad y el Sentido de Vida de las personas.




Actividad 1. “Lo Tuyo y lo Mío”. 

Duración: 45 Minutos.

Pasos: Historia narrada por el docente en la cual se refleja la dinámica de las relaciones interpersonales. Ésta actividad pondrá a tono a los estudiantes con el tema, asegurando el nivel de partida. Genera diferentes puntos de vista debido a lo inesperado del desenlace de la historia. Los educandos responderán un cuestionario diseñado para dicha actividad.


CUESTIONARIO

¿CÓMO EXPRESAS LA VIOLENCIA?


Preguntas cerradas:

Pregunta # 1: Una muestra de que la señora estaba haciendo un esfuerzo para no ser grosera fue:

         A.   Compartió las galletas con el joven.
         B.   Hizo mala cara y comió una galleta.
         C.   Pidió permiso y le quitó el paquete de galletas al joven.
         D.   Le dijo caradura al joven.

Opciones de Respuesta: Correcta (B)

Nivel de dominio: Receptivo porque se hace necesario la comprensión del texto.

Ponderación: 1 / 10


Pregunta # 2: Una manifestación fisiológica causada por el disgusto de la señora fue:

         A.   Hambre.
         B.   Mala cara.
         C.   Sed.
         D.   Asombro.

Opciones de Respuesta: Correcta (C)

Nivel de dominio: Receptivo porque se hace necesario la comprensión del texto.

Ponderación: 1 / 10


Pregunta # 3: ¿Qué otro título le pondrías a la historia?

         A.   “La señora cascarrabias”.
         B.   “El joven solidario”.
         C.   “Una vergüenza innecesaria”
         D.   “La juventud perdida”.

Opciones de Respuesta: Correcta (C)

Nivel de dominio:  Receptivo porque se hace necesario la comprensión del texto.

Ponderación: 1 / 10


Pregunta # 4: Si vivieras una situación similar a la del joven ¿cómo actuarías?

         A.   Le arrebataría el paquete de galletas a la señora.
         B.   Le explicaría a la señora que ese paquete de galletas no le pertenece.
         C.   Actuaría de forma grosera y descalificadora.
         D.   Dejaría el paquete de galletas y me iría a sentarme a otra parte.

Opciones de Respuesta: Correcta (B)

Nivel de dominio: Autónomo porque argumenta empleando su criterio propio.

Ponderación: 2 / 10


Preguntas Abiertas:


Pregunta # 5: ¿Por qué crees que la historia se llama “Lo Tuyo y lo Mío?

Opciones de Respuesta:

Nivel de dominio: Autónomo porque argumenta empleando su criterio propio.

Ponderación: 2 / 10


Pregunta # 6: ¿Qué crees que podrías hacer para mejorar la convivencia en tu entorno?

Opciones de Respuesta:

Nivel de dominio: Estratégico porque aplica estrategias, compromiso antropoético para una mejor convivencia..

Ponderación: 3 / 10




Claves de Análisis:

Opciones Correctas y Valor:

1. B – 1 Punto
2. C – 1 Punto
3. C – 1 Punto
4. B – 2 Puntos
5: Abierta – 2 Puntos
6. Abierta – 3 Puntos

Se suman los porcentajes y se obtiene la nota final así:

Desempeño Bajo: Hasta 5 Puntos.
Desempeño Básico: De 6 a 7 Puntos
Desempeño Alto: De 8 a 9 Puntos
Desempeño Superior: 10 Puntos



Actividad 2. Encuesta Inicial.    

Duración: 15 Minutos.

Pasos: Una vez finalizada la actividad número uno, el docente procederá a entregar la encuesta inicial, en aras de que los estudiantes se autoevalúen frente al tema.







Actividad 3. “El Líder se Calienta”.    

Duración: 5 Minutos.

Pasos: La clase continuará con una dinámica titulada “El líder se calienta”. La idea con esta actividad es que los jóvenes se den cuenta de la importancia del respeto, la comunicación asertiva y el manejo de las emociones. Saber que piensa y que siente la otra persona, es uno de los aspectos que hacen que una relación interpersonal se fortalezca y sea cada vez mejor. (No debe durar más de 5 minutos: 2 minutos generación de conflicto - 3 minutos análisis de resultados).


El docente contacta a dos estudiantes que en secreto van a colaborar con la dinámica, entorpeciendo el normal desarrollo de las actividades. Luego de llegar al clímax del conflicto, el profesor abandona el salón por unos segundos, aparentando estar contrariado; luego de ese tiempo regresa con una sonrisa entre los labios.  





Actividad 4. Análisis del Texto “Dinámica de la Violencia…”.  

Duración: 45 Minutos.

Pasos: Tiene la finalidad de introducir a los alumnos en la comprensión de la dinámica de la violencia.

Mediante la lectura y comprensión (literal, implícita y complementaria) del texto, por medio de preguntas orientadas por el docente; los alumnos aprenderán a reconocer, a partir de su experiencia, comportamientos violentos usados por los miembros de la familia, conductas agresivas que, ya sea como víctimas o testigos, tienen más posibilidades de deterioran las relaciones y causar profundas heridas. Serán capaces de entender que los niños y niñas que quedan expuestos a la violencia, pueden repetir actitudes semejantes, cuando lleguen a la adultez.


TEXTO DINÁMICA DE LA VIOLENCIA EN NUESTRO MEDIO O ENTORNO SOCIAL.

Los dolores y las heridas ocasionadas en la convivencia cotidiana, generan huellas en las personas, desatan relaciones segmentadas y dificultan el desarrollo social de proyectos comunes en el hogar, barrio, región y nación.

En el año 2000 murieron en el mundo alrededor de 1.6 millones de personas; de estas muertes la mitad se debió a suicidios, otra gran parte fueron homicidios y un número menor producto de conflictos armados.

Atendiendo a la información generada a raíz del análisis de los datos arrojados, se puede percibir que es en el interior del núcleo familiar donde se genera un mayor número de ofensas; por lo anterior podemos concluir que, paradójicamente, son los miembros de la familia quienes más contribuyen al desarrollo de heridas, tales como:
La SEGURIDAD EN SI MISMO: Una persona maltratada o agredida sufre graves lesiones en su personalidad, llegando a manifestar problemas de seguridad en los diferentes momentos y espacios de su vida. Por ejemplo: no pedir un favor por miedo a que le agredan o no aceptar un trabajo por temor a que le hagan algo.

El SIGNIFICADO DE VIDA: Quienes han sufrido una ofensa pierden el sentido y el significado de la vida. No comprenden bien el hacer y el trascender puesto que no le encuentran sentido a su existencia; la motivación para el actuar se ve disminuida. Por ejemplo: no saber que se quiere hacer en la vida o cuál es el propósito por el cual están acá.

La SOCIABILIDAD: Cuando se recibe maltrato se gana en desconfianza; la interacción cotidiana se dificulta por la sospecha de que puedan ocasionarte aún más daño del que has recibido por lo que el trabajo en equipo y el compartir resultan actividades engorrosas. Por ejemplo: no tener amigos porque se piensa que ellos van a aprovecharse o no contar algo importante por miedo a que se burlen y le cuenten a todos.
De una u otra forma, la violencia en nuestro entorno, tanto familiar como social, afecta directamente áreas del ser humano como el Pensar, Sentir, Hacer y Trascender.

Como podemos ver, las agresiones están intrínsecamente ligadas al maltrato intrafamiliar; es allí donde se manifiesta más claramente la espiral de violencia. Una persona que fue maltratada en su infancia tiene una gran posibilidad de convertirse en agresora. Podemos resumir que la violencia social es una conducta aprendida en el ambiente doméstico a través de los comportamientos violentos de los miembros de la familia.

Las agresiones generan consecuencias como la timidez, inseguridad, falta de confianza en sí mismo, inestabilidad emocional, irritabilidad, depresión, consecuencias que además de afectar a la persona agredida, también perturban el normal funcionamiento de determinado grupo social en donde se desenvuelve dicha persona.

El mal manejo de las emociones, sobre todo de la rabia, el no saber mecanismos para la transformación de odios, rencores y deseos de venganza, son las causas más comunes de todo tipo de violencia. Aprender a reconocer las huellas ocasionadas por heridas del pasado y comprometerse a favorecer la convivencia desde la comunicación asertiva y el manejo no violento de las adversidades es un compromiso de todos en aras de una Colombia mejor.

La violencia ha sido definida como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo social viola la integridad física, psicológica o social de otra persona. Es considerada como el ejercicio de una fuerza indebida de un sujeto sobre otro, siempre que sea experimentada como negativa.

Los diferentes grados, niveles y concepciones de la violencia están en correspondencia con los valores, normas y creencias de cada país, época y clase social. La familia como célula fundamental de la sociedad no está exenta de la práctica de violencia y la violencia intrafamiliar es considerada como una forma de violencia social en tanto es una expresión de las relaciones sociales que acontecen a nivel particular.

Consideramos la violencia intrafamiliar como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno o varios de sus miembros que de forma permanente ocasione daño físico, psicológico o sexual a otros de sus miembros, que menoscabe su integridad y cause un serio daño a su personalidad y/o a la estabilidad familiar.

En las familias se han reconocido diversas formas de vivir violencia. La violencia física es considerada como toda lesión física o corporal que deja huellas o marcas visibles; ésta incluye golpes, bofetadas, empujones, entre otras.

La violencia psicológica se refiere al hostigamiento verbal entre los miembros de la familia a través de insultos, críticas permanentes, descréditos, humillaciones, silencios, entre otras; es la capacidad de destrucción con el gesto, la palabra y el acto. Esta no deja huellas visibles inmediatas, pero sus implicaciones son más trascendentes.

Se considera violencia sexual a la imposición de actos de orden sexual por parte de un miembro contra la voluntad de otro. Este tipo de violencia incluye la violación marital.

En la literatura se expresan otras formas de violencia como el abandono y la negligencia en los cuidados, dado por la falta de protección y cuidados físicos de los miembros de la familia que lo requieran, la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo y estimulación cognitiva, falta de atención, descuido en la alimentación y vestuario necesario.

Todas estas formas de violencia pueden ser ejercidas por cualquier miembro de la familia independientemente de su edad, raza o sexo, pudiendo ser a la vez agente o víctima de la violencia. Según la literatura los grupos más vulnerables son los niños, mujeres, ancianos y discapacitados. 




Actividad 5. Autoevaluación.   

Duración: 10 Minutos.


Pasos: Luego de analizar el texto: “Dinámica de la Violencia…”, diligenciar la Autoevaluación.








Actividad 6. Socialización Modelo Proyecto Ético de Vida.  

Duración: 60 Minutos.

Pasos: Realizar la lectura del Modelo propuesto. Analizar su contenido. 



El siguiente modelo de PROYECTO ÉTICO DE VIDA queda  a la disposición de toda persona visionaria para que lo copie y utilice total o parcialmente, lo modifique y adapte y le sea de provecho en la estructuración de su propio proyecto ético de vida.

Sugiero a cada usuario en particular que le agregue su fotografía y lo cuelgue en la página web del Establecimiento Educativo donde estudia, en su página personal (si la posee) y en cualquier otro sitio donde la mayor cantidad de internautas puedan leerlo.

Dada la situación generalizada de deterioro que vive la humanidad en los distintos contextos donde se desenvuelve, no pasará mucho tiempo para que el proyecto ético de vida se convierta en el énfasis de todo sistema educativo relegando al segundo lugar la tan mencionada excelencia académica, pues ésta cuando se adquiere con fines egoístas y sin un fuerte compromiso ético causa más daños que beneficios.

Ahora bien es menester aclarar que el proyecto ético de vida constituye una valiosa herramienta no solo para los profesionales que egresan de una institución de nivel medio o superior sino para cualquier persona, independientemente de cual sea la actividad ocupacional a la que piense dedicarse.

El modelo que propongo es el siguiente:


MI PROYECTO ÉTICO DE VIDA

Me llamo                                                                     , tengo       años de edad. Actualmente estudio en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Guillermo Patrón; me estoy preparando para ser                                     (en este espacio escriba el nombre de la profesión, arte, oficio, deporte o actividad ocupacional que proyecta realizar) en                                                                                (en este espacio escriba el nombre del Establecimiento Educativo donde desea continuar sus estudios.
A partir de lo establecido por el Dr. Sergio Tobón, cuando define que un Proyecto Ético de Vida no es sino la concreción de la formación integral que una persona ha logrado, y que el mismo consiste en el proceso por el cual el ser humano vive buscando su realización personal de acuerdo con sus propias necesidades vitales de crecimiento y a una determinada visión de la vida; construyo mi propio proyecto ético de vida.

Después de haber descubierto los talentos que Dios me otorgó, tanto los principales como los de nivel secundario o auxiliar, he decidido redactar mi propio proyecto ético de vida, consciente de que esos talentos que ya he identificado podrán convertirse en mis fortalezas siempre y cuando me esfuerce de manera intensa,  continuada, sistemática, disciplinada y con una buena dosis de ánimo para no abandonar a la mitad del camino; agregar a todo lo anterior el conocimiento necesario así el formal u objetivo que se adquiere en las aulas y/o en las fuentes escritas,  como el vivencial o tácito que se adquiere en el camino pero directamente por el hecho  de observar, acompañar y preguntar  a los mejores y más experimentados en el área pertinente.

Asumo total y absoluta responsabilidad de mi propia formación integral y a la vez declaro que estaré siempre buscando las diferentes oportunidades y ventajas que cada contexto me ofrezca y, lo más importante, buscaré solamente las oportunidades y ventajas que estén de acuerdo con mis aspiraciones de crecimiento y formación integral y con la visión personal que yo tengo acerca de la vida.

De igual forma acepto los retos de mejoramiento y de contribución que cada contexto demanda de mi persona como parte del tejido social al cual pertenezco, sin olvidar que ese tejido no solo es local o nacional sino también mundial y, desde la actividad ocupacional que me toque ejercer entregar a la sociedad mis más preciados aportes, pues he comprendido que si cada uno desde su perspectiva individual se dispone a dar lo más valioso de sí, tendremos mejores contextos sociales, comunitarios, familiares, laborales y  empresariales, judiciales, educativos, económicos, recreativos y deportivos, turísticos, ambientales, artísticos y políticos.

De igual manera he comprendido que lo anterior no se puede lograr únicamente a partir de la idoneidad sino que es necesario e indispensable asumir un fuerte compromiso ético y hacerlo público; un compromiso ético que está basado en el seguimiento de valores, de modo que ya sea en el presente como en el futuro, en público o en privado, mis actuaciones o comportamientos tanto los de naturaleza individual como grupales sean éticos y contribuyan a mi realización, bienestar y felicidad y a la vez a la realización, bienestar y felicidad de los demás. En este sentido, desde ya me comprometo a cumplir el siguiente decálogo ético: 

1. Reconocer que cada ser humano, por haber sido hecho a imagen y semejanza de Dios, es portador de una dignidad que debo respetar y valorar, sin importar cuál sea su condición social o económica. 

2.Tratar a los demás como quiero que ellos me traten a mí. 

3.Contribuir hasta donde mis posibilidades y la prudencia me lo permitan para que la interacción humana en todo lugar y en todo momento sea pacífica y armoniosa donde el respeto a los derechos humanos sea el principal valuarte, por lo que me comprometo a intervenir para que todo conflicto se resuelva en base al diálogo, el común acuerdo, la justicia y el bien común. 

4. Contribuir en todo aquello que dignifique al ser humano y ayude a conformar una integración social más sólida y solidaria en la que se practique la colaboración mutua sin exclusión de nadie. 

5. Ejecutar mi acción ocupacional no solo con idoneidad sino también con un alto grado de responsabilidad, entendiendo que tanto mis actos individuales como colectivos, tendrán una repercusión que afectará directa o indirectamente, positiva o negativamente a uno o más contextos de aquellos que yo pretendo mejorar, lo que me obliga y me obligará  a reflexionar y meditar de manera seria y previa acerca de cuáles podrían ser esas repercusiones y cuál podría ser la dimensión del daño o beneficio que provoquen mis actos. 

6. Anteponer el bien común al bien individual.

7. Rechazar enérgicamente toda la filosofía que emana de aquella frase atribuida a Maquiavelo: “El fin justifica los medios”. 

8. Forjar a partir de este Proyecto Ético de Vida, mi realización personal, mi felicidad y mi bienestar, pero sin menoscabo de la realización, felicidad y bienestar de los demás. 

9. Comenzar de este mismo instante a realizar acciones concretas, como sembrar un árbol en cada fecha importante de mi vida, con la sana intención de restaurar el equilibrio ecológico y la sostenibilidad del planeta. 

10. Evitar el convertirme en carga para mi familia, el estado o la sociedad en general.


Con la ayuda de Dios espero poder cumplir lo anterior reiterando que mi proyecto ético de vida, como el de cualquier otra persona, consiste en un proceso de búsqueda por el cual el ser humano vive buscando su realización personal de acuerdo con sus propias necesidades vitales de crecimiento y a una determinada visión de la vida.



Actividad 7. Realización Proyecto Ético de Vida. 

Duración: 60 Minutos.

Pasos: A partir del Modelo propuesto y del análisis realizado, construir su Proyecto Ético de Vida. Una vez realizado, socializar.




Rúbrica Sintética: 



Anexos (agregue las lecturas, informes, manuales o links de internet que requieren los estudiantes para realizar las actividades):


http://www.videoseducativos.es/http://www.educacionenvalores.org/











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