VISIÓN COMPARTIDA
La Institución Educativa Técnico Agropecuario Guillermo Patrón, es un Establecimiento Educativo de naturaleza oficial, ubicado en el Corregimiento "Las Llanadas" del Municipio de Corozal, Departamento de Sucre; que ofrece sus servicios educativos en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica Especialidad Agropecuaria.
La Institución Educativa Técnico Agropecuario Guillermo Patrón se posicionará, al año 2018, como un Establecimiento Educativo líder en la formación de seres humanos integrales con alto sentido del compromiso y pertenencia con su comunidad, competentes y competitivos, que cumplan ejemplarmente con el rol que les corresponda desempeñar al interior de la sociedad.
PROBLEMAS DEL CONTEXTO
La sequía que afecta a una región cuya economía se fundamenta en lo agropecuario. La ausencia de transporte escolar durante la vigencia, lo cual afecta a la Institución Educativa, más específicamente a los estudiantes del Corregimiento "Corneta", uno de los semilleros del Establecimiento Educativo en materia de cobertura escolar. Los patrones de conducta agresivos manifiestos en los estudiantes. El bajo nivel de compromiso demostrado por los mismos ante su proceso de formación integral. Falta de sentido de pertenencia de la Comunidad Educativa con el Establecimiento Educativo. Ausencia de acuerdo o incapacidad para realizar trabajo cooperativo -colaborativo en torno a metas comunes. Los anteriores constituyen los problemas esenciales presentes en la Comunidad Educativa del la I.E. Técnico Agropecuario Guillermo Patrón.
MAPA DE CONCEPTOS
CONCEPTOS CLAVES
El enfoque socioformativo
propende por el desarrollo de competencias mediante la resolución de problemas
del contexto. Las competencias, a su vez, son desempeños (actuaciones)
enfocados en transformar realidades, articulando los llamados pilares de la educación
o saberes (integralidad).
Como criterio claro y público, los estándares permiten constatar el alcance de metas comunes de calidad. Se
encuentran distribuidos por grupos de grados lo cual habla por sí solo de su
progresión.
No se pueden desligar los términos
Estándares y Competencias, puesto a que en los Estándares ya se encuentran
incluidas éstas; de ahí que el Ministerio de Educación Nacional los llame:
“Estándares Básicos de Competencias”. Los estándares curriculares fueron
pensados en término de saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir.
En el proceso de Enseñanza -
Aprendizaje, la resolución de problemas del contexto es un reto que le plantea
el enfoque socioformativo a docentes y estudiantes. En la medida que los
educandos sean capaces de observar, analizar, comprender y orientar acciones en
pos de transformar una situación dada en una situación esperada, mediante la
gestión del conocimiento, el análisis de caso, el diagnóstico de situaciones o
la implementación de soluciones a una realidad del contexto; podremos decir que estamos en presencia de
una generación que va a asumir con responsabilidad el rol que le corresponde
desempeñar en la sociedad.
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