DIPLOMADO EXPERTO EN GESTIÓN CURRICULAR Y PROYECTOS FORMATIVOS


VISIÓN COMPARTIDA


La Institución Educativa Técnico Agropecuario  Guillermo Patrón, es un Establecimiento Educativo de naturaleza oficial, ubicado en el Corregimiento "Las Llanadas" del Municipio de Corozal, Departamento de Sucre; que ofrece sus servicios educativos en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica Especialidad Agropecuaria. 


La Institución Educativa Técnico Agropecuario Guillermo Patrón se posicionará, al año 2018, como un Establecimiento Educativo líder en la formación de seres humanos integrales con alto sentido del compromiso y pertenencia con su comunidad, competentes y competitivos, que cumplan ejemplarmente con el rol que les corresponda desempeñar al interior de la sociedad.


PROBLEMAS DEL CONTEXTO



La sequía que afecta a una región cuya economía se fundamenta en lo agropecuario. La ausencia de transporte escolar durante la vigencia, lo cual afecta a  la Institución Educativa, más específicamente a los estudiantes del Corregimiento "Corneta", uno de los semilleros del Establecimiento Educativo en materia de cobertura escolar. Los patrones de conducta agresivos manifiestos en los estudiantes. El bajo nivel de compromiso demostrado por los mismos ante su proceso de formación integral. Falta de sentido de pertenencia de la Comunidad Educativa con el Establecimiento Educativo. Ausencia de acuerdo o incapacidad para realizar trabajo cooperativo -colaborativo en torno a metas comunes. Los anteriores constituyen los problemas esenciales presentes en la Comunidad Educativa del la I.E. Técnico Agropecuario Guillermo Patrón.

MAPA DE CONCEPTOS




CONCEPTOS CLAVES

El enfoque socioformativo propende por el desarrollo de competencias mediante la resolución de problemas del contexto. Las competencias, a su vez, son desempeños (actuaciones) enfocados en transformar realidades, articulando los llamados pilares de la educación o saberes (integralidad).

Como criterio claro y público, los estándares permiten constatar el alcance de metas comunes de calidad. Se encuentran distribuidos por grupos de grados lo cual habla por sí solo de su progresión.

No se pueden desligar los términos Estándares y Competencias, puesto a que en los Estándares ya se encuentran incluidas éstas; de ahí que el Ministerio de Educación Nacional los llame: “Estándares Básicos de Competencias”. Los estándares curriculares fueron pensados en término de saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir.


En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje, la resolución de problemas del contexto es un reto que le plantea el enfoque socioformativo a docentes y estudiantes. En la medida que los educandos sean capaces de observar, analizar, comprender y orientar acciones en pos de transformar una situación dada en una situación esperada, mediante la gestión del conocimiento, el análisis de caso, el diagnóstico de situaciones o la implementación de soluciones a una realidad del contexto;  podremos decir que estamos en presencia de una generación que va a asumir con responsabilidad el rol que le corresponde desempeñar en la sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario